Las cocinas blancas son una tendencia que no deja de crecer por su atemporalidad y el amplio abanico de propuestas que presenta. La combinación de una cocina blanca con encimera de madera siempre es un acierto. El color blanco aporta luminosidad y la madera calidez. Una mezcla perfecta que destila sencillez y elegancia. Además se puede adaptar a cualquier estilo de cocina, desde el más clásico hasta los más modernos.
¿Por qué una cocina blanca?
En primer lugar, no debemos olvidarnos de la sensación de amplitud que aportan los tonos blancos a cualquier estancia. La presencia de este color en una cocina crea una base neutra en la que los elementos decorativos, mobiliario o electrodomésticos van a adoptar gran protagonismo.
Tener una cocina blanca es a nivel decorativo, como tener un lienzo en blanco. Nos dará la posibilidad de poder realizar, cada cierto tiempo, cambios en la decoración para que se mantenga siempre actualizada. Es decir, nos permite con una inversión modesta que nuestra cocina luzca distinta y renovada.
Encimera de madera para cocinas blancas
La nobleza del material de la madera, su textura y lo natural que resulta la convierten en la encimera perfecta en ambientes más rústicos. Sin embargo, este material noble que siempre destaca, lo hará también en cocinas de vanguardia.
La combinación de madera y color blanco transmite a la estancia la sensación de hogar que hace de la cocina el centro del hogar, el alma de la casa.
Encimeras de madera ¿sí o no?
Pues como en casi todo, depende. De gustos, preferencias, necesidades… Hay características de este material que nos hará decantarnos inmediatamente por él, como su belleza y agradable tacto. Y otras que tendremos que sopesar -como su mantenimiento- para decidir si finalmente elegiremos una encimera de madera o no.
Podemos distinguir las encimeras de madera en dos tipos: encimeras laminadas o encimeras de madera maciza.
- Las encimeras de madera laminada son muy resistentes y requieren una menor labor de mantenimiento que las encimeras de madera natural.
- Las encimeras de madera natural maciza, tendrán diferente nivel de dureza en función del tipo de árbol del que estén hechas. Las maderas más comunes para la elaboración de encimeras de cocina suelen ser las de roble, haya o nogal por ser materiales de gran calidad.
Hay muchos fabricantes que no recomiendan la instalación de encimeras de madera próximas al fregadero. El motivo es por su alta sensibilidad al agua ya que es un material muy poroso. Por eso, y para evitar un deterioro por la humedad se aconseja que antes de colocar una encimera de madera, se trate con algún producto sellador que la proteja del agua.
Además, en su uso cotidiano es preciso emplear tablas para cortar alimentos y salvaencimeras que evitarán posibles marcas si posamos recipientes calientes sobre ella.
No obstante, las encimeras de madera necesitan un mantenimiento periódico para conservar intacto su aspecto. Dos veces al año aproximadamente habrá que tratarlas, lijarlas y cepillarlas para que no se deterioren.
Buscando el contraste en una cocina blanca
Como ya comentábamos antes, el color blanco nos ofrece la posibilidad de incluir un toque de contraste gracias al empleo de colores que rompan con el blanco y la madera. Ya sea incluyendo elementos decorativos en colores vivos o pintando las paredes -no tienen por qué ser todas- en un tono diferente.
Si no contemplamos el empleo de pinturas, se puede valorar el uso de azulejos o revestimientos en el entrepaño para que destaque en la medida que queramos. Al margen del diseño elegido, ganaremos en funcionalidad a la hora de facilitar la limpieza, especialmente en zonas de cocinado y fregadero.
No descartes materiales modernos como el acero inoxidable o el vidrio, ya que combinan de manera perfecta con las encimeras de madera.
¿Ya te has decidido?
Quiero la cocina blanca con encimera de madera
Elige ante todo Profesionalidad
Como has podido comprobar, las cocinas blancas con encimeras de madera forman un conjunto perfecto que hará de cualquier cocina, sea del estilo que sea, un lugar elegante y muy fácilmente adaptable a cada estilo.
Sea como sea la cocina de tus sueños, en Zebrano Cocinas te ayudaremos a que se haga realidad. Somos especialistas en reformas de cocina con más de 30 años de experiencia diseñando e instalando cocinas en toda la comunidad gallega y parte de España.
¿Estás pensando en reformar tu cocina? Llámanos y deja que te asesoremos.
[…] optaban hasta ahora por modelos en otros tonos. En los últimos años especialmente por las cocinas en blanco, muy de moda. Pero como suele suceder, cuando se pone de moda algo durante mucho tiempo suele […]