A comienzos del siglo XX el proceso de industrialización llegó a cada rincón de la población y a cada sector, incluida la decoración.
Los trabajadores en aquel momento pasaban horas y horas en sus lugares de trabajo entre martillazos, soldaduras y cables. Es por eso que el estilo industrial empezó a cautivar los corazones de los estadounidenses; sobre todo, en Nueva York, donde más popularidad alcanzó.
Más tarde ciertos movimientos arquitectónicos como los de Bauhaus o la Nueva Objetividad introdujeron este tipo de decoración en sus diseños.
Y así poco a poco se fue creando un estilo que a día de hoy, es una de las mayores tendencias del momento.
¿Quieres saber más acerca de esta tendencia de diseño? ¡Continúa leyendo este artículo!
Características en la decoración de cocinas industriales
#1. Todo a la vista
En una cocina de estilo industrial podrás ver con facilidad ladrillos o incluso cables. Es el encanto de este tipo de decoración, dejar todo a la vista para definir el estilo y el alma del espacio.
#2. Acero y aluminio
El acero y el aluminio son dos de los materiales estrella en este tipo de decoración ya que se incorporan en los muebles o en piezas decorativas que se ponen en diferentes rincones.
#3. Luces y sombras
Una cocina de estilo industrial requiere que la sombra esté presente, pero sin envolverlo todo. La clave es sacar a la luz el máximo partido, pero sin dejar que la sombra le de ese aspecto tétrico y distintivo.
#4. Colores
Los colores a la hora de diseñar una cocina industrial son bastante limitados.
De hecho, hay dos tonos de referencia: El negro y el gris.
Eso sí, podrás aprovechar todas sus tonalidades para ello.
Este color se sumerge de lleno en electrodomésticos como cafeteras, microondas o tostadoras.
#5. Paredes
En una cocina de estilo industrial el papel pintado no es bienvenido. De hecho, puedes optar por la pintura o simplemente los azulejos de tonalidad grises.
Aunque si lo que quieres es tener una cocina verdaderamente industrial, lo mejor es que optes por una pared libre, con grietas, desperfectos…
Dejar que se vea la auténtica esencia de esa estructura es lo que realmente le va a dar ese aire especial a tu cocina.
#6. Suelos
En una cocina industrial el suelo de hormigón es uno de los más aclamados. Puede parecer una locura, pero si quieres tener el más puro estilo industrial, es tu mejor opción.
Y si no eres tan arriesgado puedes apostar por baldosas de estilo industrial que simulen a las baldosas de la calle.
Un look urbano en tu cocina.
#7. Techos
Lo recomendable para tener una cocina industrial es que no tengas techo. Es decir, que dejes todas las tuberías y el sistema eléctrico a la vista.
Esto, claro está, es solo apto para personas muy arriesgadas.
En cualquier caso, si quieres tener una cocina industrial menos atrevida opta por techos apuntados de color gris o incluso negros.
Recomendaciones para una cocina industrial de ensueño
Combina materiales
Es cierto que el uso de metales para un mueble de cocina no resulta nada funcional, pero si quieres tener una cocina de estilo industrial no puedes dejar de lado este tipo de material.
Puedes usar la madera en los muebles, pero siempre, asegurarte que tengan tiradores de metal o en el caso de tener una isla de cocina buscar el aluminio o el acero inoxidable como material predilecto.
Además, puedes introducir fácilmente el metal usando electrodomésticos fabricados con este acabado o, incluso, en elementos decorativos como accesorios de cocina.
Armarios limitados
Si quieres una cocina de estilo industrial es mejor que no abuses de los armarios.
La idea es dejar que se vea la propia esencia de la cocina y ello requiere que el espacio sea el principal protagonista.
Puedes optar por baldas o estantes encima de la zona de cocinado. De esta manera tendrás espacio para colocar productos o accesorios respetando en todo momento la estética de este tipo de estilo.
Mesas de cristal
Otra alternativa que puedes implementar en tu cocina de diseño industrial es utilizar una pesa que, además de servirte para comer, sirva para preparar alimentos.
Para ello, opta por una mesa de cristal con patas de acero y sillas de acero.
Una idea perfecta que encaja a la perfección con el resto de espacio.
La campana extractora
Para poder eliminar el humo de tu cocina necesitarás una campana extractora y en este tipo de cocina lo mejor es que sea una de gran tamaño.
Además de ser un elemento muy decorativo, es funcional a la hora de cocinar, sobre todo, si eres un aspirante a chef al que le gusta demostrar sus dotes culinarias.
Coloca los electrodomésticos a lo alto
Colocar electrodomésticos en alto como el microondas o el horno puede ser una buena opción a la hora de diseñar tú cocina industrial.
Si ubicas estos elementos en una columna tendrás un espacio totalmente funcional y adaptado a esta tendencia decorativa.
Ahora ya conoces las claves para diseñar tu cocina industrial y sorprender a todos los que se acerquen a tu hogar.
Una cocina industrial requiere un análisis previo para que cada elemento se integre y se llegue a conseguir una armonía perfecta, dentro de este “caos” industrial.
Si tienes dudas… ¡Consulta con nuestros especialistas!
Aunque siempre puedes empezar por ver nuestros modelos de cocinas modernas para ir haciéndote una idea.