Las cocinas en U son diseños muy socorridos para la distribución de este espacio dentro del hogar, en especial porque aprovechan al máximo la amplitud de esta habitación y el hueco destinado al almacenamiento de la cocina no es excesivamente grande.
Pero las cocinas en U no solo son un recurso para aprovechar el espacio, también pueden elegirse por su acogedora forma y por la manera en que favorecen la integración de diferentes espacios, prolongando, por ejemplo, uno de sus laterales hacia la pared del salón o del comedor con muebles a juego. Un truco de interiorismo que hará que toda la zona común del hogar se vea más unificada.
Veamos los diferentes estilos de cocinas en U y algunas características propias de cada uno de ellos. Detalles que serán de gran importancia si se está pensando en reformar la cocina y esta forma es la que se ha elegido para ello.
#1. Cocinas en U cerradas
Las cocinas en U cerradas son, por lo general, cocinas no muy grandes que usan el recurso de la distribución en U para contar con más armarios para poder guardar todo lo necesario, desde víveres hasta menaje de cocina. Una de las paredes puede ser destinada a armarios completos en los que se puede empotrar el horno, el microondas o, incluso, integrar la nevera y el congelador.
Otro de los lados, preferentemente aquel en el que haya una ventana, será el espacio de trabajo con el fregadero y la cocina, acortando así la ruta para la extracción de humos de la cocina. El último de los lados, tendrá espacio de encimera para colocar electrodomésticos pequeños y para realizar los platos. Este lado puede tener armarios en la parte inferior y en la superior o contar con una parte superior con estantes abiertos para crear una mayor sensación de espacio.
#2. Cocinas en U con isla
Las cocinas en U con isla son las más populares. Permiten aprovechar al máximo el espacio para la cocina y disfrutar de una gran isla, un recurso magnífico tanto desde el punto de vista de diseño de interiores como desde el punto de vista de espacio para almacenaje.
Por un lado, se consigue una fantástica separación entre la cocina y la sala sin que haya barreras visuales completas. Por otro lado, la isla juega con una gran variedad de funciones. En ella puede instalarse espacio de trabajo, como la cocina y el fregadero, para poder cocinar y a la vez formar parte de lo que ocurre en la sala de estar, sea viendo la televisión o charlando con la familia.
La isla también puede tener espacio para trabajar o un área destinada a los desayunos o a las comidas informales de la familia. Y, por supuesto, en la parte inferior los armarios y cajones para guardar menaje de cocina de todo tipo.
#3. Cocinas en U con península
Si no cuentas con suficiente espacio para una gran isla, ¿por qué no una península? Puede ser un simple mostrador unido a uno de los laterales de la cocina que te dará un gran servicio como mesa de trabajo o espacio de desayunos y, a la vez, como separación de ambientes.
La península te ayuda a tener un espacio extra de almacenaje, ya que en su parte inferior cuenta con mueble, estantería o cajonera en la que podrás colocar todo lo que desees.
#4. Cocinas en U abiertas sin isla
No es la opción más habitual ya que cuando se apuesta por una cocina abierta generalmente se quiere una isla o, en su defecto, una península que sirva como pequeño espacio de separación entre la zona de trabajo de la cocina y la sala.
Pero cuando el espacio no es suficiente, una cocina en U abierta puede ser una estupenda solución. Y una manera de que todo quede perfectamente integrado es colocando la cocina y el fregadero en un lateral dejando que el frente esté ocupado por armarios enteros con o sin vitrina.
De esta manera, la visión de la cocina quedará difuminada con la de los propios muebles de la sala o del comedor, no siendo tan evidente su existencia. Esta forma hace perder espacio de encimera, por lo que algunos optan por muebles bajos y muebles superiores con espacio de encimera todo al frente de la cocina o muebles bajos y la encimera, dejando el espacio superior para una ventana o para alguna estantería abierta.
Estos son los estilos de cocina en U para esta temporada. Cada uno de ellos se pueden combinar con las diferentes tendencias de moda imperantes, tanto para cocinas modernas como para cocinas tradicionales o vintage. Así, podrás adaptar tu cocina, independientemente de su tamaño, a la forma que te resulta más cómoda y también al estilo con el que te sientes más representado.