La encimera es una pieza fundamental en una cocina. Es la superficie destinada al trabajo de cocinado y que usualmente ocupa una parte importante del espacio, teniendo siempre gran protagonismo. Es por eso por lo que desde Zebrano Cocinas queremos hacer un acercamiento a esta pieza elemental de la cocina.
La elección del diseño, material y acabados de la encimera va a marcar un estilo determinado y conferirán personalidad al espacio.
Tipo de encimeras de cocina
Existe una variedad enorme a la hora de elegir encimeras. Uno de los aspectos más importantes de esta pieza es el material. La encimera soporta un uso constante por lo que además de estética debe ser resistente y fácil de limpiar. Los más empleados son:
- Estratificado: económico y de fácil mantenimiento. Consiste en un aglomerado de madera revestido de una chapa de estratificado cuya capa superior imita diferentes acabados como madera, aluminio o piedra. No es tan resistente como otras pero es óptima para el uso normal que se le da en la cocina.
- Madera: destaca por su belleza, por ser cálida y decorativa. Además, existen una gran variedad de tonos a elegir. Se recomienda el uso de madera maciza de calidad, fabricada en haya, roble o nogal. Exige mucho mantenimiento y tiene poca resistencia a golpes o calor.
- Mármol: de gran belleza y limpio. Puede ser dañado con cierta facilidad y no debe soportar excesivas temperaturas, por lo que se recomienda aplicar un revestimiento específico cada año y cuidar especialmente su limpieza diaria.
- Cuarzo: es uno de los materiales más resistentes que existen. Su casi nula porosidad y su textura hacen muy fácil su limpieza. Existe una amplia variedad de colores (lisos, con vetas imitando a mármol, con cristales…) y acabados a elegir (seda o pulidos).
- Granito: muy duro, muy resistente al calor, a rayaduras y a golpes. Es uno de los materiales más empleados en encimeras. Dependiendo de su origen geográfico, las diferencias de estilo entre unos y otros es muy amplia.
- Acero inoxidable: su punto más importante es su higiene y su aspecto único. Impermeable al calor, a la humedad o a cualquier clase de líquido. Presenta tres acabados: satinado, pulido o vibrado.
- Porcelánica: cada vez son más que lo que se deciden por encimeras de este material de la unión del vidrio y la piedra surge este material fuerte y duradero. Es totalmente resistente a la absorción de todo tipo de manchas y agentes corrosivos. Uno de los mejores materiales para la cocina dada su alta resistencia al calor.
Como vemos, las opciones en cuanto a encimeras, materiales y acabados son enormes. Y como en toda elección, especialmente en una de importancia como la de esta pieza principal en el diseño de la cocina, lo ideal es estar asesorado por profesionales con experiencia probada.
Asesoramiento y más
Desde Zebrano Cocinas te asesoraremos sobre el mejor material para tu encimera teniendo en cuenta tus necesidades, el espacio disponible y ajustándonos a tu presupuesto. Ponemos a tu disposición nuestro equipo multidisciplinar, formado por profesionales de distintos sectores, que trabajarán para conseguir que puedas disfrutar de la cocina que siempre has querido.
Buenas tardes
Estoy buscando una encimera para mi cocina blanca de estratificado de madera. Queria saber que opciones me ofrecen. Tengo fotos con ejemplos de lo que estoy buscando.
Hola Marta! Por favor, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email
zebrano@zebrano.es o llamando al 981 25 48 33. Te atenderemos sin compromiso y te daremos opciones para tu cocina. ¡Gracias!