En el diseño de cocinas la distribución en U es una de las más demandadas en los últimos tiempos. Se trata de un diseño altamente funcional que permite el aprovechamiento al máximo del espacio y ofrece múltiples opciones de organización. En ellas se emplean las tres paredes contiguas de una estancia, dejando la cuarta abierta como entrada, salida y tránsito interno.
En Zebrano, como expertos en reformas y construcción de cocinas, desarrollamos proyectos con cocinas en U de todo tipo de estilos. Se trata de un diseño versátil, fácilmente adaptable a gustos y necesidades concretas, ofreciendo una distribución ideal tanto para cocinas pequeñas como grandes.
Sin embargo, como siempre, a la hora de elegir la distribución ideal en la cocina, es necesario tener en cuenta el estilo de vida de las personas que vayan a utilizarla, así como el espacio disponible para ésta. Hay que analizar previamente todos los detalles y tener en cuenta las limitaciones del espacio.
Distribuir una cocina en U
Aspectos claves a tener en cuenta
Para poder diseñar una cocina en forma de U lo principal va a ser la superficie con la que contemos. No tanto de los metros cuadrados que dispongamos, ya que este tipo de distribución se adapta tanto a cocinas grandes como pequeñas, sino de su forma. Las superficies cuadradas son las que ofrecen más posibilidades de distribución. Las superficies alargadas, en cambio, presentan algunas limitaciones donde el diseño en U nos ofrece alternativas muy interesantes para aprovechar mejor el espacio.
Comodidad y funcionalidad
La cocina se reparte a lo largo de tres paredes, quedando generalmente abierta al salón comedor. Es uno de los diseños que presentan un mayor aprovechamiento del espacio. Además, la distribución en U es muy cómoda ya que permite el movimiento en su interior. Independientemente del tamaño de la cocina, esta estructura hace posible que haya varias personas trabajando a la vez en la cocina, sin molestarse.
Puntos focales de una cocina en U
Normalmente este tipo de distribución en U se estructura colocando el fregadero en una pared (idealmente debajo de la ventana, en caso de haberla), la vitrocerámica o fogones en otra y el horno en la tercera pared. De esta manera se crea un triángulo entre estos tres elementos fundamentales en cualquier cocina. Al desplazarnos por el triángulo que forman, aprovechamos cada uno de los vértices para una función específica.
Distintas zonas de trabajo
La cocina se puede dividir en varias zonas de trabajo para aprovechar al máximo el espacio disponible. Estas zonas se sitúan en función de la colocación de los elementos principales de una cocina, independientemente del tamaño que tengan:
- La zona de limpieza, con el fregadero como punto central.
- La zona de preparación se sitúa habitualmente a continuación de la zona de limpieza.
- Cerca de la zona de preparación debe ubicarse la zona de cocción (situada en torno a la placa o fogones).
Las zonas de limpieza, preparación y cocción deben estar situadas cerca una de otra para facilitar el flujo de trabajo en una cocina.
Cocina en U con isla
Cuando el espacio lo permite, una gran idea es colocar en el centro una isla, como elemento que aporta una zona extra de almacenaje y trabajo.
Cocina en U con barra
Otra de las posibilidades que permite el diseño en U es la de incluir una barra en uno de los lados. De esta manera podemos disponer en la cocina, de una zona de office para desayunar o comer sentado. Esta también es una opción ideal para cocinas abiertas ya que ayuda a delimitar el espacio visualmente.
Cocina en U con ventana
Llena de luz tu cocina en U aprovechando la ventana de tu cocina.
Para los proyectos de este tipo, se suelen utilizar colores claros, que aporten todavía más luz y claridad a la cocina: colores blancos, maderas claras…
En la imagen anterior se puede apreciar una cocina en U con ventana y barra office.
Cocinas en U: Consejos profesionales
A la hora de elegir el diseño de cocina en U para tu hogar, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para potenciar su versatilidad y funcionalidad. Uno de esos pilares fundamentales es el mobiliario. La correcta elección de los muebles de la cocina nos va a ayudar a maximizar las posibilidades de nuestro diseño.
En Zebrano asesoramos siempre a nuestros clientes desde el primer momento, desgranando, si así se desea, cada detalle del diseño. Nuestra experiencia hace posible que nuestros expertos ofrezcan las mejores soluciones en cuanto a muebles, para que tu cocina sea exactamente como tú deseas.
Pero hay una serie de consejos generales que debes tener en cuenta al elegir el mobiliario de una cocina distribuida en forma de U:
- Mobiliario a la medida del espacio. Los muebles realizados a medida permiten el máximo aprovechamiento de la habitación, adaptándose a las particularidades específicas de cada espacio (columnas, salientes, etc).
- Almacenamiento práctico y de fácil acceso. Disponer de módulos y estanterías extraíbles facilita el mantenimiento del orden y la limpieza de la cocina. Los sistemas de deslizamiento suave que presentan estos módulos son perfectos para tener una alacena ordenada y funcional.
- Tonos neutros. La elección del color de la cocina también es muy importante, sobre todo en espacios pequeños. El uso del blanco y tonos claros hará que el espacio gane en amplitud y luminosidad, pareciendo más grande.
Expertos en Diseño de Cocinas
En Zebrano somos expertos en diseño y reformas de cocinas. Más de 30 años de experiencia en el sector y 28.000 cocinas instaladas avalan nuestra trayectoria en el mundo de la cocina.
Ponemos a tu disposición las últimas tendencias de diseño de cocinas y un equipo multidisciplinar que trabaja en cada proyecto para obtener el máximo rendimiento del espacio disponible. ¿Te has decidido por una cocina en U? Con esta distribución optimizarás al máximo el espacio de tu cocina, especialmente si la estancia es cuadrada e incluso si tu cocina es pequeña. Ven a comprobarlo.
Contacta con nosotros y deja que te mostremos cómo podemos hacer realidad la cocina que siempre has deseado.
¿Estás pensando en reformar tu cocina? Llámanos y deja que te asesoremos.