Las cocinas comunicadas con el jardín no eran muy frecuentes en las casas de nuestro país hasta hace pocos años. Pero desde hace un tiempo, sobre todo en aquellos lugares en los que el clima es más suave, están comenzando a ser una alternativa muy atractiva para muchos.
Tanto en casas nuevas de obra como en hogares reformados, vemos con cada vez más frecuencia este tipo de cocinas, que son realmente atractivas y que permiten disfrutar del jardín de una manera mucho más completa y especial.
Al dar al jardín a través de una cristalera que se abre o a través de una puerta de gran tamaño, la cocina se vuelve totalmente útil para poder comer en el mismo lugar o servir meriendas sin tener que recorrer toda la casa. Todo estará a mano y no será necesario contar con una cocina exterior a mayores, que puede suponer un dinero extra bastante importante y que, además, necesita de un espacio del que no siempre se va a disponer.
El triunfo de la luz natural
Una de las mayores ventajas de las cocinas comunicadas con el jardín es la cantidad de luz natural que consigue tener esta cocina. Al tener una orientación hacia el exterior, toda la luz penetra y esto hace que la estancia aproveche al máximo el sol.
Pero si además hablamos de una cocina que se abre totalmente al jardín, entonces estaremos hablando del triunfo de la luz natural. Una cocina que parecerá estar situada en el jardín pero protegida en el interior de la casa.
Una de las ventajas de una cocina tan luminosa es que se puede elegir cualquier estilo de mueble, incluso los de madera más oscura, ya que nunca van a hacer que la cocina se vea apagada. Por tanto, si eres fan de las cocinas de madera muy oscura o incluso de los muebles negros, es tu ocasión para amueblar así la estancia y continuar teniendo una cocina llena de luz.
Un comedor con muebles de exterior
Con una cocina abierta al jardín puedes jugar con dos comedores. Uno en el interior de la vivienda con un concepto tradicional, es decir, con una mesa de comedor de madera y sus sillas así como un mobiliario que puede tener elementos coordinados con la cocina, sobre todo si están comunicados.
El otro, en el exterior, con muebles de jardín perfectos para este espacio, los cuales pueden aguantar a la intemperie y mantenerse como el primer día. Una vez acabe la temporada de verano se pueden guardar hasta que vuelva a salir el sol.
Incluso puedes crear un comedor exterior con muebles fijos de obra, elaborados en metales inoxidables y piedra, que se verá increíble todo el año y que podrás aprovechar cualquier día que el tiempo acompañe para comer o para disfrutar de una bebida fuera.
Una opción alternativa es la cocina abierta a un porche en lugar de directamente al jardín. Se cuenta así con un lugar protegido y más abrigado que se puede aprovechar incluso en los días de invierno más suaves, consiguiendo darle un mayor juego a la cocina.
La cocina abierta a un porche también hará el efecto de una planta mucho más grande al estar todo cubierto. Los espacios abiertos comunes se verán mucho más amplios y mucho más luminosos, por lo que la casa va a ganar mucho en utilidad.
Y lo mejor de todo es que no hay que decidir si la velada se continúa dentro o fuera de la casa, ya que al ser espacios contiguos pueden alternarse y todo el mundo estar en la zona que más le apetezca.
Cocina con isla: el bar perfecto
Si la cocina abierta al jardín tiene además una isla, puede convertirse en el bar perfecto para fiestas al atardecer. La isla puede ser una barra de bar improvisada sobre la cual elaborar cócteles o colocar todo tipo de aperitivos. Una alternativa perfecta a los bares exteriores que se levantan en algunos jardines, pero mucho más cómoda ya que se tendrá al alcance de la mano todo, desde el hielo de la nevera hasta las botellas que pueda haber en el salón.
La isla es una mesa auxiliar perfecta para las comidas, ya que en ella pueden apoyarse platos para servir mucho más rápido o para recoger antes la mesa de comedor. También es el lugar ideal para el aperitivo, permitiendo a quién cocina formar parte del mismo antes de salir todos afuera para disfrutar de la comida al aire libre.
Ahora que sabes más sobre las cocinas comunicadas con el jardín tal vez te comience a apetecer contar con una en tu hogar. Si vas a hacer una reforma en la cocina, consúltanos y te ayudaremos a crear una cocina abierta al jardín moderna y atractiva.