Las cocinas negras siempre han estado presentes en los catálogos de las principales marcas. Sin embargo, la mayoría de los clientes optaban hasta ahora por modelos en otros tonos. En los últimos años especialmente por las cocinas en blanco, muy de moda. Pero como suele suceder, cuando se pone de moda algo durante mucho tiempo suele aparecer una tendencia totalmente opuesta ya que todo acaba por cansar y se necesita sorprender a los clientes y conseguir captar su atención.
Por eso, no sorprende que las cocinas negras hayan comenzado a ser una de las tendencias que están cogiendo más fuerza y que muchas personas comiencen a descubrir todas las posibilidades de las mismas. Es cierto que hay que romper con muchos mitos, como que se trata de cocinas tristes o excesivamente oscuras. De hecho, hay muchas opciones que permiten dar mucha luz a este tipo de cocinas y hacer que sean tan luminosas y bonitas como cualquier otra.
Además, el negro aporta mucha elegancia y sofisticación a los muebles de cocina, algo que atrae mucho a todos los que quieren una cocina de alta gama con un bonito diseño. Sobre todo a los más jóvenes que se dejan llevar con menos prejuicios por esta moda que, para muchos, es totalmente rompedora y para otros, es algo que ya era hora de que llegara.
Cocinas negras con brillo
Las cocinas negras con brillo son una de las tendencias favoritas para casas modernas y muy funcionales. Resultan muy fáciles de limpiar, reflejan la luz y hacen que la habitación se vea un poco más luminosa y, además, resultan muy juveniles y atractivas.
Son perfectas para quienes buscan una cocina actual, desenfadada, práctica pero a la vez con un diseño muy bonito y que le va a dar a la vivienda en general un toque especial que va a marcar la diferencia en la decoración.
Cocinas negras mate
Los muebles en tono mate ofrecen una imagen más sobria y también más elegante para la cocina. Dependiendo del diseño pueden adaptarse a las cocinas modernas y también a las más clásicas. Incluso es un tono perfecto para cocinas que tiene una inspiración industrial ya que quedan muy bien cuando se combinan con el acero.
Un truco para las cocinas negras, tanto con brillo como para las mate, es combinarlas con una encimera clara que ofrezca un bonito contraste. El mármol es perfecto para este tipo de cocinas aunque también se puede apostar por otros tipos de piedra que precisan de mucho menos mantenimiento y que por eso se han vuelto más populares.
Cocinas en tonos de madera muy oscura
Las maderas que son de tonalidad negra o marrón muy oscuro se pueden enmarcar dentro de esta nueva tendencia. En algunos casos se puede utilizar una madera de otra tonalidad y pintarla o incluso lacarla para conseguir el tono negro, pero las que destacan por su elegancia son aquellas que dejan al descubierto el color natural de la madera, destacándolo con un buen barniz y un acabado elaborado.
Estas cocinas son, seguramente, las más elegantes. El wengue, la madera de ébano, la clásica y bonita caoba, las variedades de roble oscuro o incluso la madera de teca pueden ser las elegidas para estos muebles de diseño tan bonitos y que le dan tanta clase a cualquier habitación. La gran variedad de opciones y precios permiten cocinas para diferentes presupuestos.
Las mejores combinaciones para los muebles negros
Los muebles negros pueden combinarse con electrodomésticos de acero inoxidable. El resultado es muy elegante y el acero le da esa chispa y ese brillo que rompen con el negro total de la cocina, aportando de esta manera un toque de luz muy elegante. En este tipo de cocinas se puede optar por la nevera panelada o al aire, según se quiera tener más o menos acero en el conjunto.
En cuanto al alicatado, se recomiendan los tonos claros que le den luz a la habitación para evitar que se vea demasiado oscura. El blanco o el beige claro son los tonos favoritos para este tipo de cocinas. En cuanto al suelo, puede ser un poco más oscuro que la pared o puede ser de madera o de cerámica que imite la madera, que da muy buen resultado para este tipo de habitaciones.
Otra forma de romper con el exceso de negro, sobre todo en cocinas de gran tamaño, se pueden apostar por las vitrinas de cristal, especialmente transparente aunque también sirven las tonalidades opacas o semiopacas. Las transparentes, además de dar luz y romper con el negro total, también le dan profundidad a la cocina siendo ideales para los espacios más reducidos que también pueden apostar por el negro si se sabe buscar el diseño adecuado para que destaque en estas habitaciones más reducidas.