La Navidad se acerca y es importante poner nuestra casa a punto para celebrar estos días festivos, aunque este año lo hagamos a reducida escala. Hay varios trucos infalibles que te ayudarán a organizarte y a que todo se haga de la forma más cómoda posible.
Trabajar con fluidez y sin problemas o estrés es posible si sigues estos consejos. En nuestras cocinas de diseño hay espacio para todo y para todos ya que no es cuestión de metros cuadrados, sino de organización.
Saca de la cocina todo lo que no sea imprescindible
A menudo tenemos sobre la encimera elementos que no van a ser necesarios a la hora de cocinar. Seguramente, no nos molestan en el transcurso de nuestro día a día; es más, lo tenemos al alcance de cualquier miembro de la familia para trabajar de manera eficiente y sencilla. Es el caso de los famosos y primordiales robots de cocina. También podemos encontrar otros adornos que mejoran la estética de esta estancia.
Pero cuando tenemos que cocinar platos especiales que requieren mayor elaboración y mimo por parte del chef o de los chefs de la familia toda la encimera debe de estar despejada. Y, sobre ella, estarán exclusivamente todas las herramientas, materiales y comida que nos haga falta. De esta manera, podremos trabajar mucho mejor.
Un buen consejo es adelantar trabajo teniendo todos los ingredientes que se van a usar escogidos y pesados previamente, cada uno en un pequeño plato y listos para ser usados. Lo que tradicionalmente en gastronomía se conoce como mise en place o “puesta a punto”.
Cubre los platos en los que colocas estos ingredientes con papel de horno o papel de plata, así podrás usarlos para acomodar los ingredientes del siguiente plato con solo quitar el papel, evitando tener que fregar entre preparación y preparación. O encontrarte el lavavajillas lleno en muy poco tiempo.
Además, no te olvides de planificar bien el menú para que todo pueda hacerse rápido y no haya que esperar entre plato y plato. El horno es un fiel aliado en estos casos, porque puedes dejar la comida lista en la bandeja con anterioridad y meterla al horno con el tiempo justo para que esté a punto a la hora de cenar. De hecho, una vez apagado conserva el calor durante bastante tiempo, por lo que no hay problema aunque haya un pequeño retraso.
Por supuesto, antes de comenzar a trabajar limpia a fondo la cocina y ordena todos los cajones y alacenas. Así, además de tener todo impecable y que tienes todo lo necesario para empezar y ponerte manos a la obra.
Con una cocina con un buen diseño y organizadores internos, este trabajo será muy sencillo. Además, los nuevos materiales de nuestras cocinas son muy fáciles de limpiar y de mantener limpios, por lo que podrás ir pasando un paño según cocines y toda la estancia se mantendrá pulcra e higiénica.
Organiza el congelador, nevera y despensa
Antes de hacer la compra haz una lista con todo lo que vayas a necesitar y comprueba que hay espacio para todo en la cocina. Si no es así, asegúrate de tenerlo antes de hacer la compra para evitar problemas mayores de capacidad y verdaderos quebraderos de cabeza.
Seguramente, hayas planificado tu cocina con una gran nevera, pero no olvides dejar siempre espacio libre por si los invitados deciden traer una botella de vino o un postre que necesite frío. Así, todo estará previsto y no habrá problemas organizativos de última hora.
No olvides la decoración navideña
Por supuesto, no olvides que es Navidad y que tu cocina debe vestirse para la ocasión. Los textiles navideños, como paños de cocina o manteles son perfectos para la ocasión, pero también puedes poner algún elemento ornamental acorde con las fechas.
Por ejemplo, puedes colocar sobre la isla de la cocina un centro navideño. Planifica bien el espacio para que no estorbe. Otra alternativa es colocar sobre la isla o en la puerta de la cocina, si es cerrada, una bonita corona o un detalle de muérdago. ¿Qué te parecen estas ideas de organización sobre cómo poner a punto tu cocina estas fiestas? Aunque este año la Navidad se celebre de una manera un tanto diferente, esperamos que te sirvan de inspiración y que tus celebraciones sean todo un éxito, tanto en lo que se refiere a la organización como a los platos y el ambiente.